• Hobbit Kinder

Pertenencia


El sentido de pertenencia está íntimamente relacionado con la identidad, ¿quién soy y de dónde vengo? y con la autoestima (me siento orgulloso de quién soy y de dónde vengo). Y por esto, el sentir que “no se pertenece” o peor aún, rabia en vez de arraigo, son males que nos urgen a reflexionar como padres, familia extendida, barrios y nación, en torno a este valor que cobra cada vez más importancia en un mundo globalizado e individualista.

La pertenencia nos da identidad a través de nuestro nombre y al conectarnos con nuestras raíces, con la historia de nuestros padres, abuelos y antepasados, con los lugares en donde ellos vivieron y los oficios que desempeñaron. Y nos instala en la realidad paulatinamente, enseñándonos a movernos dentro de todos los espacios que habitamos, con sus cosas buenas y malas, mostrándonos lo bello y también los peligros. Con esto apunta a un tipo de amor y respeto, cuidado y servicio, por aquello que reconocemos importante para nuestra identidad y arraigo.

La pertenencia comienza a inculcarse desde que son pequeños con las siguientes descripciones:

• Desde que nacen, el apego tiene entre sus múltiples expresiones el ser capaces de transmitirles que estamos cerca para acogerlos y cuidarlos. Detrás de algo tan sencillo como cantarle la misma canción de cuna que nos cantaba nuestra madre estamos cultivando el valor de la pertenencia. • Desde muy pequeños podemos integrarlos a nuestra cultura familiar: haciéndolos partícipes de nuestro gusto por la música, el deporte, la naturaleza. • Mostrarle fotos y contarle historias de sus abuelos y bisabuelos. Integrándolos a la familia extensa. • Celebrando fiestas nacionales, religiosas y ritos familiares. Así les transmitimos nuestras creencias y valores. • Enseñándoles a cuidar nuestra casa y a compartir encargos apenas puedan.

#pertenencia #valordelmes #responsabilidad #identidad

2 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G