• HobbitKinder

¿Llevarlos de la mano, o guiarlos?


El cuidado que los profesores proveen en el ambiente escolar a los alumnos es importante. Los niños comienzan el viaje del conocimiento con su guía, lo cual permite establecer estructuras para las enseñanzas que llevarán consigo para toda la vida. ¿Cómo sabemos a qué grado se involucra cada parte en estos aprendizajes? ¿Qué tanto es gracias al alumno y qué tanto al maestro?

Hoy corresponde la respuesta a esta pregunta al rol de los profesores. En un sistema donde la formación de conocimiento depende en su mayor parte del alumno. El profesor solo funge como guía, deja de lado el protagonismo en el aula y detona la transferencia entre lo teórico hacia ámbitos prácticos, en contextos reales.

En los primeros años de educación se presenta a los niños diferentes conocimientos, mediante un aprendizaje vivencial. Actividades como sembrar plantas, hacer figuras con bloques, entre otros, son un ejemplo de esto. Este tipo de aprendizaje crea una espiral donde cada nueva información se va colocando sobre firme con la que se ha adquirido antes. Esto prepara a los alumnos desde etapas tempranas para enfrentar proyectos y problemas reales mediante un contexto proveído por el conocimiento de teoría y su utilidad.

La guía de un profesor constructivista se basa en algunas características interactivas con el alumno. Algunas de ellas son: Impulsa la iniciativa y reconoce la autonomía del alumno. En el constructivismo el proceso de aprendizaje es personal y requiere de aliento por parte de los profesores. Permite la manipulación de materiales físicos y materias primas. Fomentando el uso fuentes primarias en conjunto con materiales interactivos y maleables.

Utiliza términos cognitivos: Por ejemplo, clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar y pensar.

Indaga sobre cómo están comprendiendo y apropiándose los alumnos de los conceptos, solo una vez que consigue esa información se puede permitir compartir su propia comprensión de los conceptos.

Continuamente desafía la investigación por parte de los alumnos. Mediante preguntas que requieran reflexión de parte de los alumnos y retroalimentaciones entre ellos.

#Enero2018

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G