• HobbitKinder

¿Qué es y qué no es bullying?


En la actualidad la sola palabra bullying nos remite a un tema de moda. Sin embargo, con el boom del tema es importante conocer que actitudes y acciones si tienen que ver con este problema y cuales incluso solo son una excusa que puede llevar a la estigmatización de los pequeños mediante una victimización que puede tener repercusiones en el desarrollo de nuestros niños.

Muchas veces un diagnóstico inadecuado parte desde nosotros como padres, al malentender dinámicas de grupo en donde pensamos que no están incluyendo a nuestros hijos. Lamentablemente es más sencillo pensar está siendo víctima del bullying cuando en realidad quizá haya otro trasfondo que atender en casa.

El bullying no es una sola actividad aislada. Se va construyendo con el tiempo en una dinámica que depende de las dos partes de la interacción, la parte que tiene como intención el abuso y la que lo permite o padece. Sin embargo no sería funcional si no estuviera sustentada por un entorno permisivo que incluso puede llegar a divertirse con la situación.

Por este motivo es importante tomarse un momento para pensar en que es realmente esta práctica que suena por todas partes. Es de suma relevancia tenerlo claro para poder apoyar a nuestros pequeños en caso de que se encuentren en una situación así.

Así comenzamos con la pregunta ¿qué es bullying? Para hablar de la existencia de algo así es importante observar características muy específicas. Las agresiones por ejemplo se tendrían que dar de manera constante y prolongada. Un indicador importante de que se está padeciendo bullying es que la víctima real de una de estas dinámicas no se defiende y accede a lo que su agresor solicita sin pedir apoyo.

Por otra parte, la intención del que lo comete requiere tener una intención definida. La intimidación, por ejemplo, se acompaña de agresiones más concisas, como la violencia verbal, física o simplemente la segregación de cierto grupo de interacción social. Esto tiene consecuencias importantes que es nuestra tarea como padres, descubrir en nuestros pequeños de una manera empática pero sobre todo analítica.

El bullying no es la única dinámica en el colegio que coloca en tensión a nuestros niños. Existen diferentes interacciones que pueden incluso ser más graves y que requieren toda nuestra atención. Si conseguimos conversar estas situaciones y las diferenciamos de una forma adecuada, esto nos permitirá como guías de nuestros hijos a apoyarlos de una forma eficiente y de esta manera intervenir de una forma prudente y benéfica para nuestros pequeños.

#Enero2018

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G