• HobbitKinder

Emociones en la escuela: Aprendiendo a manejar la tristeza


Como padre nunca queremos que nuestros hijos tengan experiencias negativas, como la es “la tristeza “. A pesar de esto la tristeza es una emoción básica y necesaria para el desarrollo de nuestros pequeños. La tristeza tiene más de una manera de mostrarse. Puede ir desde el intenso llano, hasta los comportamientos bruscos y cambios rápidos de humor, antes estas situaciones debemos estar atentos para saber cómo actuar.

Los niños, como toda persona pueden sentirse tristes por muchas cosas, como lo son una mudanza un cambio de colegio, un viaje largo de alguno de los padres, la muerte de su mascota, etc. En ocaciones no nos gusta ver a nuestros pequeños tristes, ni pasar por este tipo de situaciones. Por eso, tratamos de evitar que se sienta así en vez de buscar la manera de hablar de la tristeza y poder ayudarles. Lo más importante en estas situaciones es escuchar al niño o intentar acercarse a él, nunca ignorarlo ni restarle importancia a su sentir. Ya que si esto pasa el sentirá ignorado y pensará que no puede confiar en sus padres.

Lo mejor que se puede hacer para combatir a la tristeza es aceptarla, escuchar a nuestros pequeños y estar ahí para que entiendan que es la tristeza. Antes que nada hay que enseñarles que estar triste no es malo, que es algo natural, esto lo tendrán que reforzar mostrándoles que también ustedes en ocaciones se sienten tristes. Es difícil pero tendrán que dejar de ocultar cuando ustedes están tristes, así ellos verán que no hay nada de malo en estar triste.

Nuestros pequeños están apenas aprendiendo muchas cosas, entre ellas los sentimientos es por eso que necesitarán ayudar para identificar cada una de sus emociones. Tienes que dejar que se exprese, que te diga lo que siente y que provoco eso, también tienes que enseñarlo a manejar esas emociones de manera respetuosa para todos. Todas la emociones son totalmente normales y eso lo tendrán que aprender nuestros pequeños pero con tu ayuda ellos entenderán más fácil y sabrán que no es raro no siempre está feliz y que la tristeza no se queda para siempre.


© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G