• Hobbit Kinder

Tradiciones en el mes de noviembre


El mes de noviembre es muy especial para los mexicanos porque es una época de diferentes celebraciones y tradiciones a lo largo del país. Una de las festividades y tradiciones que más nos representan mundialmente, es el día de muertos. Las fechas por excelencia de esta celebración y festividad son el 1 y 2 de noviembre, aunque en lugares específicos y sobre todo algunas personas celebran estas fechas desde el 28 de octubre, conmemorando a todos los que han partido de este mundo. A pesar de que la base de esta celebración es la muerte, en realidad, como pueblo mexicano lo que celebramos es el recuerdo y la memoria de los que han partido.


Una forma de honrar y preservar el recuerdo de familiares y amigos que han fallecido es a través de ofrendas donde se colocan los artículos, fotografías y comida que haya sido del agrado del difunto. De los elementos que no deben faltar en una ofrenda son las flores de cempasúchil que durante esta época abundan en diferentes partes de la ciudad. se tiene la creencia de que este tipo de flor sirve como guía para guiar las almas de los difuntos a trabes del olor que estas emiten. Otro elemento característico son las veladoras que igualmente guían a través de su luz. Ahora, destacado los elementos gastronómicos que debe incluir una ofrenda, el más notorio y esperado muy muchos es el pan de muerto. Este pan se puede preparar de muchas maneras y cada receta es diferentes, pero esencia debe ser la misma en cada ofrenda.

Independientemente de la principal celebración que se celebra en todo el país, día de muertos, durante todo el mes de noviembre se llevan a cabo numerosas actividades en diferentes estados de la república. Ya sea de tema cultural, musical, gastronómico e incluso cinematográfico, existen diferentes costumbres y tradiciones que celebran la creatividad y todo el talento que caracteriza al pueblo mexicano. A continuación, se mencionan algunas festividades de las que se pueden disfrutar en el mes de noviembre:

Festival de las Calaveras - Se celebra en Aguascalientes del 25 de octubre al 3 de noviembre.

Festival de camarones de San Felipe

Se celebra en San Felipe, Baja California del 4 al 10 de noviembre.

Festival Internacional Gourmet

Se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco del 19 al 24 de noviembre.

Festival Internacional de Música de Morelia

Se celebra en Morelia, Michoacán del 11 al 27 de noviembre.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre


4 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G