• Hobbit Kinder

PTR; Tres formas de lograr un aprendizaje adecuado


Las siglas PTR hacen referencia a Planeación, Trabajo y Recuerdo

Consiste en ayudar a los niños a construir conocimiento; al mismo tiempo en que contribuye a que los profesores vean este proceso de forma dinámica. En algunas instituciones educativas, los profesores facilitan a sus alumnos diferentes áreas donde los niños puedan desarrollar distintas actividades, ya sea en forma de un juego, expresión artística (dibujos) o representación de algún personaje que sea del interés de los niños.

La planeación inicia una vez propuesta la actividad, los niños tendrán que llevarla a cabo mediante la selección de materiales que van a utilizar, dónde la van a realizar, etc. El trabajo viene cuando logran lo planeado con anterioridad, ellos mismos consiguen lo necesario para desarrollar su idea y asisten al lugar donde van trabajar en su proyecto.

Al enseñarles a los niños esta estructura de trabajo, ellos podrán adquirir el hábito y la facilidad de organizar sus actividades. Si a los menores se les inculca este proceso de planeación, como realizar actividades en diferentes áreas; al llegar a la edad adulta tendrán las bases para priorizar, organizar, ejecutar y prever cualquier situación que pudiera intervenir en desarrollo óptimo de cualquier actividad.

Este método permite a los niños tomar conciencia de su aprendizaje y del conocimiento que han adquirido. El hecho de que planifiquen de acuerdo con sus intereses, los hace protagonistas y constructores de sus propios aprendizajes; así tienen la posibilidad de evaluar lo que hicieron, esto al contribuir en la formación de un pensamiento crítico, en la resolución de problemas, identificar sus errores y/o dificultades.

El método mencionado ayuda a fomentar en los pequeños el trabajo en equipo, ya que si alguna de las actividades pensadas por cualquier niño requiere del apoyo de uno de sus compañeros, se incrementa de manera positiva el resultado obtenido, el tiempo de ejecución puede disminuir y el compañerismo entre los niños puede aumentar considerablemente.

Un salón de clases y un área exterior son importantes para el desarrollo físico de los niños, ya que son espacios que ofrecen variedad de colores, texturas y conjunto de muebles. El diseño variado de herramientas como juguetes que ayudan a los niños a desarrollar principios estéticos y alientan sus objetivos creativos independientes.

#planeación #compromiso #educación #objetivoscreativos

35 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G