• Hobbit Kinder

Aprendizaje centrado en la persona-colectivo.


A lo largo del tiempo, el aprendizaje ha ido tomando forma orgánica. Se retoman algunas cosas de las diferentes estrategias y se van amoldando al carácter de la sociedad. La educación tradicional presenta retos complicados a la hora de manejar un grupo de estudio que muchas veces tienen diferentes formas de aprender y ritmos diferentes de crear conocimiento.

Situaciones como esta han ido dando pauta para que en las últimas décadas surgieran métodos como el constructivismo.

La estrategia aparentemente es sencilla. Educados en un método convencional, el centro del aprendizaje se concentra en los conceptos. Ideas predeterminadas que se busca se almacenen en la memoria por medio de repeticiones. Por ello muchos ejercicios son planas, o en las evaluaciones se pide que los niños respondan con fechas o nombres. Incluso algunos conceptos, tienen su propia canción para aprenderse. Cuando se separa esta metodología y se cambia el foco al proceso de aprendizaje y se toma en cuenta la forma de cada alumno, se dice que se construye el conocimiento.

Cada uno de nosotros somos capaces de aprender de una forma distinta. Estamos conformados por un conjunto de capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones. Cuando interactuamos enriquecemos el espacio de enseñanza a la par que aprendemos de lo que cada persona cercana nos aporta en el crecimiento.

El aprendizaje centrado en la persona –colectivo es exactamente eso. Considerar a cada niño como poseedor de un sistema propio de aprendizaje. Nuestros pequeños son esponjitas dispuestas a aprender y compartir, pero poseen un carácter especial y habilidades únicas para armar sus estructuras de adquisición de conocimientos.

Cuando están en colectivo, son fuente de información compartida. Pueden adquirir un aprendizaje observando y haciendo, dándole significado a cada cosa que se vuelve suya, que sale de los libros, las clases y se transforman en una herramienta para su día a día. Junto a sus compañeros y facilitadores es el momento perfecto, a cada estilo, a cada ritmo de crecer en comunidad.

Es un camino observado paso a paso. Es la guía de un avance individual en grupo. El aprendizaje constructivista, utiliza la forma de aprender y compartir como su herramienta principal eleva la capacidad de cada cual para aprender y luego enseñar.

Definitivamente es una ruta diferente para lograr pequeños que sepan cómo cada experiencia en el salón de clases en realidad es, la preparación para su futuro.

• El aprendizaje centrado en la persona-colectivo: este interviene en el

proceso de aprendizaje con todas sus capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones; por lo tanto, los contenidos del proceso pedagógico no deben limitarse sólo al aprendizaje de hechos y conceptos (contenido conceptual), sino que es necesario atender en la misma medida a los procedimientos (contenido procedimental), las actitudes, los valores y las normas (contenido actitudinal), si se quiere una adaptación activa de la persona o grupos a nuevas situaciones sociales. Así mismo, hay que considerar sus propios estilos, ritmos y estrategias de aprendizaje.

#Marzo2019

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G