• HobbitKinder

Aprovechando la era digital

Durante este periodo de aislamiento, es común que nuestros hijos pasen demasiado tiempo en internet, sin embargo, es necesario que como padres sepamos cómo gestionar el uso de la red y, sobre todo, cómo aprovechar su potencial en beneficio de los niños. Lo primero que debemos hacer, es asegurarnos de que los pequeños no pasen demasiado tiempo navegando, ya que a su corta edad, no saben todos los alcances del internet y por consiguiente, no pueden discernir qué páginas son confiables y cuáles no. Debemos enseñar a nuestros hijos que el internet es una herramienta de comunicación muy poderosa de la que hay que tener cuidado, pero que podemos aprovechar para beneficio del conocimiento.

Plataformas como YouTube son excelentes para ayudarnos en la realización de las tareas, existen canales donde el contenido va enfocado a enseñar idiomas, matemáticas básicas, cómo aprender las tablas de multiplicación, o simplemente, tutoriales para realizar alguna manualidad. Todo este contenido audiovisual refuerza mucho el aprendizaje, por lo que es importante que sepamos que, más allá del entretenimiento, este tipo de plataformas de video nos permiten aprender de forma dinámica y divertida.


Los videojuegos son perfectos distractores para los niños, pero muchas veces los utilizan sólo para hacer menos monótono su tiempo libre, sin embargo, existen juegos en línea o disponibles para dispositivos móviles que permiten el aprendizaje a través de dinámicas interactivas. Es necesario que como padres identifiquemos cuáles podrían resultar atractivos para reforzar los conocimientos de los pequeños y orientarlos a que los utilicen.


Otro tipo de herramientas poderosas son los libros digitales o audiolibros, en internet podemos encontrar una gran variedad de páginas que permiten el acceso a este contenido de forma libre, que ayudarán a los chicos a adentrarse en el mundo de la literatura de forma entretenida.


Aunque lo ideal no es que los niños pasen demasiado tiempo frente a las pantallas, sabemos que están perfectamente adaptados para descubrir las novedades de la era digital, los avances en la tecnología han dado a la pedagogía nuevas maneras de transmitir el conocimiento, y las plataformas digitales son el complemento idóneo para fortalecer el aprendizaje en los menores, además traen consigo muchos beneficios.


El aprendizaje digital facilita la capacidad de retención en los pequeños, esto se debe al que el niño interactúa directamente con el contenido y no sólo lo recibe, como sucede en los salones de clases. Además, el poder acceder a ellos a través de un ordenador o un dispositivo móvil incentiva la motivación y participación, sin olvidar que permite a los pequeños el desarrollo de nuevas habilidades, así como la agilidad mental. Por ello, es importante que como padres sepamos potenciar el tiempo que los niños pasan en internet, de esta forma podemos permitirles realizar algo que les gusta, y a su vez, se convierte en tiempo de calidad para reforzar sus conocimientos.

6 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G