• Hobbit Kinder

Círculo de bienvenida: Un espacio para compartir en el salón de clases


El círculo de bienvenida en una institución es el espacio donde los niños aprenden a compartir y comunicar sus actividades favoritas. En edad preescolar, este espacio puede llegar a convertirse en el más esperado o favorito de los niños, ya que es la oportunidad donde aprovechan para compartir sus actividades realizadas y sus mejores momentos en familia con sus compañeros y profesores. Así mismo puede ser aprovechado para que los pequeños se conozcan y logren formar lazos de amistad.

Estos momentos pueden llegar a ser especiales, ya que además de compartir sus mejores actividades y recuerdos en familia, ellos se sienten escuchados por sus compañeros y profesores. Esto va generando más confianza para que los pequeños no tengan mayor dificultad de expresar sus opiniones, sentimientos o cualquier comentario relacionado a los temas de interés de cada niño.

Los pequeños encuentran en el círculo de bienvenida la oportunidad para proponer a sus profesores diferentes actividades; en este caso, algún juego en específico para que ellos compartan en conjunto con sus compañeros y disfruten de un rato en el que cada niño se sienta escuchado. Cabe mencionar que sus hijos perciben como es el rol de un profesor, es decir, ellos al sentir que acaparan la atención de sus compañeros y maestro, se sienten protagonistas del momento, lo que les ayuda a generar confianza en sí mismos.

Otro punto a mencionar relacionado al círculo de bienvenida es el conocer a cada uno de los integrantes de un grupo. Está comprobado que las personas, tanto niños como adultos comunican más a través de su lenguaje verbal. Así que durante el círculo de bienvenida si el profesor observa que uno de sus alumnos no desea participar en esta actividad, puede aprovechar este momento para acercarse al alumno que no desea involucrarse y poder encontrar alguna actividad que sea del agrado del pequeño y este no se sienta excluido de su grupo.

Los profesores también pueden utilizar este espacio para percatarse de cualquier situación que pase en los hogares de sus alumnos. Es decir, los niños expresan sus comentarios, emociones o sentimientos sin mucha conciencia, lo que puede ayudar a los profesores a darse cuenta del ambiente familiar de sus alumnos, además de pensar en nuevas actividades o formas de comunicación que apoyen a los niños a aprovechar este espacio para expresarse y compartir.

#regresoaclases #bienvenida #salóndeclases #preescolar

7 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G