• Hobbit Kinder

Conflictos entre compañeros


Es normal que en esta etapa de la vida los niños tengan conflictos, donde la escuela interviene desde su lugar. Sin embargo, los padres de familia deben mantenerse al margen, los conflictos entre los niños no deben afectar las relaciones sociales de las familias. En estos casos las familias pueden tratar el asunto dentro de la escuela y desde la dirección, nunca entre ellos por llamadas telefónicas o mensajes, mucho menos con amenazas.

Aunque el hogar y el entorno familiar son los principales factores que influyen en el desarrollo emocional de los niños, es en el ambiente escolar en donde muchas ocasiones se manifiestan de manera más intensa los conflictos infantiles.

No debemos olvidar que la escuela es el lugar en el que nuestros niños conviven más horas y sobre todo en donde se enfrentan a situaciones que ponen a prueba todas las herramientas que han adquirido tanto a nivel formativo como emocional (reglas, convivencia con amigos, resolución de conflictos, capacidad de concentración, afrontamiento de retos, toma de decisión, tolerancia a la frustración, etc.)

Sin embargo, cuando nuestros hijos enfrentan un conflicto con sus compañeros, muchas veces este provoca hostilidad entre la escuela y los padres, generando un ambiente poco propicio para el bienestar de los niños.

Visualizar a la escuela como un aliado para solucionar los conflictos y dificultades a los que el niño se enfrenta es el mejor camino, no sólo para solucionar el problema, sino para hacer de esta situación una oportunidad para que fortalezca su carácter.

A fin de poder resolver estos conflictos juntos, nos gustaría que tomaras en cuenta lo siguiente:

  • Procure poner la situación en el contexto que mejor favorezca el desarrollo de tu hijo.

  • Hagamos equipo para encontrar la mejor manera de enfrentar la situación juntos, a fin de que nuestros hijos obtengan un aprendizaje de la situación.

  • Mantenga contacto, no permita que una comunicación deficiente sea un obstáculo para resolver la situación.

Que algunos niños se lleven bien entre ellos en ocasiones suele ser complicado. Toda situación de burla, incomodidad o agresión provocan que los niños se sientan mal. Es por eso que los invitamos a platicar con sus pequeños y los enseñen a gestionar su ira y evitar conflictos. Si aumentamos su capacidad de resiliencia también los estaremos fortaleciendo con claves para afrontar las adversidades de la vida, entre ellas, las diferencias y conflictos que puedan tener lugar entre sus compañeros de clase.

Los niños imitan la actitud de sus padres. Si como padres promovemos que se defiendan de manera agresiva, les estaremos enseñando algo que llevando consigo toda la vida y que de adultos será un obstáculo para desenvolverse en sociedad. Es por eso que como padres debemos influir para que nuestros hijos sean modelos a seguir para otros niños.

En la edad preescolar muchos de los problemas entre compañeros responden a que aún se encuentran desarrollando su capacidad de compartir y como padres podemos apoyar a que vean que obtienen mejores resultados cuando comparten. Destaca las ventajas de compartir (“Si dejas que Iván use tus colores, seguramente el te dejará usar su libro de dibujos”) y explica por que es importante turnarse (“De esta forma todos podemos dibujar”)

Otro punto importante es la empatía, ayújdalos a desarrollarla. Tu puedes desarrollarla en tus hijos cuestionándolos sobre lo que piensan acerca de como puede sentirse su compañerito cuando enfrenta determinada situación y hazle reflexionar sobre como se sentiría el en una situación semejante.

Conocer a los padres de sus compañeros le permitirá solucionar los conflictos de mejor manera.

Finalmente, manten contacto con sus maestros, para que cuando tu hijo maneje bien una situación pueda ser reconocida su acción, tanto en el Hobbit como en casa.

JUNTOS PODEMOS LABRAR UN MEJOR FUTURO PARA NUESTROS HIJOS.

#Diciembre2018

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G