• Hobbit Kinder

La convivencia de los niños en la escuela


La vida junto a otras personas es inevitable en cualquier sociedad. Todas las personas comenzamos nuestro ciclo de vida “conviviendo” con aquellos que constituyen nuestro núcleo familiar y conforme crecemos nos vamos incorporando a nuevos grupos, uno de estos espacios es la escuela.

El tema de la convivencia, sobre todo en niños pequeños, es un tema de suma importancia, ya que es a partir de la interacción con otras personas, que los niños pueden ir moldeando su personalidad y su manera de manejarse en el futuro, ya sea con compañeros de escuela, trabajo o cualquier otra relación. Tiene como objetivo generar un ambiente de aprendizaje sano con respeto, tolerancia, solidaridad y cooperación entre todos los integrantes del grado, grupo o institución sin tener en cuenta sus rasgos físicos o preferencias.

Para lograr que la convivencia entre los más pequeños, sea de la mejor calidad, es conveniente y en cierto punto necesario, que tanto padres como maestros de las instituciones educativas, establezcan una serie de reglas, normas e incluso limites dentro y fuera del aula, para que los niños pequeños puedan convivir y crear una relación de compañerismo que pueda ir creciendo con el tiempo, así mismo, estas reglas y normas van a favorecer el respeto, la tolerancia, entre otros valores.

Las normas de convivencia que se transmiten a los niños, desde muy temprana edad, pueden ser muchas y muy variadas, pero deben ser específicas, razonables y muy claras. Serán herramientas de enseñanza que ayudaran a guiar el comportamiento de los pequeños positivamente. Además, aprender estas normas de convivencia ayuda a los niños a encontrar la seguridad necesaria en su desarrollo. Para conseguir que se lleven a cabo de la mejor manera estas normas de convivencia es recomendable: Empezar cuanto antes, inculcando este tipo de normas desde muy pequeños.

Los niños desde temprana edad empiezan a imitar y así empezarán a integrar estas normas, aprovechar cualquier oportunidad es buena para inculcarle las reglas necesarias para convivir, que los pequeños sepan la importancia de estas normas de convivencia, a medida que los niños crecen y tienen la capacidad de entenderlo, hay que explicarles por qué deben respetar estas normas y buena conducta, felicitar y corregir. Cuando sea necesario habrá que felicitar al niño por su “buen” comportamiento ya que será un impulso para que cumpla con sus normas y deberes. En caso contrario, habrá que corregirlo. Usar juegos, según la edad del niño para que pueda poner en práctica estas normas.

Como base de la educación en cualquier niño, la familia debe ser el primer punto en el cual el pequeño debe aprender y crear conciencia sobre cómo convivir con otras personas. Son los padres los principales responsables de inculcarles a sus hijos las normas y límites de convivencia, tanto en casa como en la escuela y otros espacios. Es importante que al momento de transmitir e inculcar estas normas y reglas, los niños entiendan la razón y el porqué de ponerlas práctica, ya que si las van a llevar a cabo sin un propósito o sin un sentido, es posible que se les dificulte entender en un futuro, porque la sociedad donde viven tiene establecida determinadas reglas y limites, y sobre, porque es importante respetar y cumplir estas normas para lograr una convivencia lo más armónica posible.

#convivencia #hobbit #convivenciaenlaescuela

12 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G