• Hobbit Kinder

Tradiciones durante las fiestas decembrinas


Diciembre es uno de los meses más esperados por todas las familias en México, desde los adultos hasta los más pequeños del hogar. La época decembrina nos llena de alegría, emoción y en ocasiones de nostalgia por compartir con la familia y amigos. Las familias comienzan con los preparativos para las fiestas decembrinas, como desde la organización de convivios en escuelas, en el trabajo, cenas con la familia, amigos y, sobre todo las posadas ya que son una de las tradiciones mexicanas más representativas en la época navideña.

Las posadas tienden a ser celebradas desde en las instituciones escolares, las oficinas o en casa acompañadas de la familia, esta tradición inicia nueve días antes de la navidad aproximadamente a mitad del mes de diciembre; en estas se acostumbra a hacer una representación del recorrido que San José y la Virgen María que hicieron hasta Belén buscando un lugar para hospedarse antes del nacimiento del niño Jesús.

Durante esta representación se canta una letanía dividida en dos grupos, uno que pide posada buscando un lugar donde pasar la noche y el otro grupo que interpreta a los caseros de los lugares donde se pide posada. Una vez que concluye esta representación, se rompe la piñata, donde grandes y chicos pueden participar. Cabe mencionar que la piñata que se rompe durante las posadas tiene siete picos, que representan los siete pecados capitales. Este momento es muy esperado por los más pequeños ya que se tiende a llenar de fruta y dulces.

También es común que, en esta época, las familias y en ocasiones algunos establecimientos coloquen una representación del nacimiento del niño Jesús. Este nacimiento debe contar con las figuras más representabas como la Virgen María, San José, el niño Jesús, la estrella de Belén, los Reyes Magos, pastores, el pesebre, entre otras. Se acostumbra que la figura del niño Jesús se coloque la noche del 25 de diciembre ya que es cuando la tradición nos indica que nació.

Durante la época invernal, específicamente la decembrina, las familias acostumbran a preparar diferentes platillos y bebidas muy típicas de la época como pavo, pierna, romeritos, bacalao y sobre todo no puede faltar el ponche navideño. La preparación de estos platillos son la excusa perfecta para que las familias se reúnan y pasen buenos momentos permitiendo que la unión y la fraternidad crezcan cada vez más.

La época decembrina es sinónimo de felicidad, de unión familiar y dejar que los momentos difíciles que sucedieron durante el año queden atrás y que juntos en familia se pueda superar cualquier obstáculo. Es importante que durante estas festividades demos más importancia a los momentos en familia, con los amigos que a lo material.

#navidad #familia #diciembre2019 #posadas #tradicionesmexicanas

0 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G