• HobbitKinder

Halloween y Día de muertos.


Es curioso descubrir que, a pesar de estar separados por el tiempo y grandes distancias, culturas completamente diferentes, dejaron huella respecto a celebraciones relacionadas con la muerte.

Aquí van datos interesantes de dos celebraciones populares en nuestro país que si bien, a veces confundimos, tienen diferente historia.

  • La celebración del día de muertos es de tradición prehispánica, y

era la oportunidad perfecta para recordar a los seres queridos que se habían adelantado en el camino.

  • El color de la muerte en las culturas prehispánicas es el amarillo. De ahí que la flor tradicional en ese día sea el Cempasuchitl.

  • La tradición de la linterna en una calabaza, tiene diferentes versiones de su origen, un viejo cuento irlandés sobre engañar al diablo y al final una linterna para alumbrar un castigo sobre vagar entre el cielo y el infierno. La otra un poco más oscura tiene que ver con la religión pagana de los celtas, una cultura antigua de los países como Inglaterra, Irlanda y del norte de Europa, lo que comparten es la creencia de que los “malos espíritus” rondan la tierra durante esa noche

  • El “me da mi calaverita” que tiene que ver mucho con las tradicionales calaveritas de chocolate, azúcar o amaranto características de México, e

s una adaptación del “Trick or treat” que usan las culturas de habla inglesa, donde se tenía la impresión de que, si no se hacia un trato con los espíritus que andaban por la Tierra, este echaría una maldición sobre aquella casa, provocando desgracias para la familia

  • El disfrazarse durante la tradición de Halloween, tiene que ver con ahuyentar los malos espíritus, si te vestías para aterrorizar, no te harían daño alguien que quería asustarte (¡lógica genial)

  • En la tradición mexicana, es un espacio para convivir con los seres que vuelven ese día, se establecen ofrendas con los alimentos y bebidas favoritas de los finados, es una fiesta para celebrar a la familia y recordar. Para la parte anglosajona, es una final de ciclo. Un espacio donde no solo las esencias de los seres queridos regresan sino también la de los espíritus que pretenden hacer daño a los habitantes de este espacio.

¡Sea como sea, el encanto de estas fechas es mezclar el misterio y el miedo en un ambiente de fiesta, porque el objetivo siempre será, celebrar la vida!


© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G