• Hobbit Kinder

La Guelaguetza en Oaxaca


Para estas vacaciones de verano hacemos una recomendación al gran evento del estado de Oaxaca, el cual lo pueden disfrutar en familia y pasar un momento agradable ya que es una tradición que se celebra año con año.


Oaxaca es un estado grande en cultura mexicana, la vida, la comida, sus lugares, su música, los valores del compañerismo y apoyo, tienen la misión de mantener nuestras tradiciones siempre vivas.

Guelaguetza es una palabra en lengua zapoteca que significa ofrenda o presente. En una forma amplia, es un acto generoso de dar, cuando la ocasión se presenta, y que siempre será correspondido por aquel que recibió.

Fiesta de “la Guelaguetza de los Lunes del Cerro”

Los hombres y mujeres de las ocho regiones del estado hacen en esta fiesta una ofrenda a los habitantes de la Ciudad de Oaxaca que los reciben gustosos. Principalmente de estas regiones: Valles Centrales, La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, Istmo de Tehuantepec, las Sierras Norte y Sierra Sur llegan a ofrendar los productos de la tierra a sus anfitriones.

Al parecer, estas fiestas tienen su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada “Fiesta de Corpus Christi” del templo del Carmen Alto, que los Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio, que se celebra en el rito católico la Virgen del Carmen y se repetía ocho días después en la llamada “octava”.

Actualmente las “Fiestas de los Lunes del Cerro” se celebran en la Ciudad de Oaxaca los dos lunes siguientes al 16 de julio y constituyen un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social. Destaca el espectáculo de música, danza, bailes y cantos llamados Guelaguetza, en el que cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de sus respectivos pueblos. Al terminar su participación, cada grupo distribuye entre el público su Guelaguetza compuesta por productos característicos de sus respectivas regiones.

Y para culminar esta gran celebración te invitamos a degustar de la riqueza gastronómica con la que cuenta este gran estado. Además de tomar las correctas precauciones para evitar cualquier contratiempo y llegar adecuadamente al lugar y disfrutarlo al máximo.

#Oaxaca #Guelaguetza #vacaciones #verano #julio

8 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G