• Hobbit Kinder

La importancia del primer día de clases


Un tema que puede llegar a generar preocupación para los padres de familia, es el del primer día de escuela de sus hijos pequeños. Es normal esta preocupación, ya que los padres desconocen el nuevo ambiente y situaciones que se enfrentará su hijo. ¿Cómo se sentirá el niño?, ¿Cómo será el profesor o profesora? Estas y más, son las principales inquietudes que los padres pueden experimentar ante el nuevo reto de llevar a su hijo.

El primer día de clase es un proceso normal de transición y adaptación que sin dudas favorecerá el desarrollo cognitivo y emocional, el cual será el primer paso para nuevos aprendizajes. Otro aspecto que influye directamente en la percepción para el niño en su primer día de clase, es la manera en cómo se le transmita este tema por parte de los padre; incluso la entonación que usen y el momento donde los padres le hablen del tema a sus hijos, podrá tener algún impacto ya sea positivo o negativo en el niño. Los pequeños captan los temores, angustias y expectativas de los adultos en relación a la escuela, o por el contrario, la confianza y el optimismo que se les demuestra. Por ello es responsabilidad de padres y maestros el fomentar un ambiente propicio para que el niño viva la transición como algo seguro y agradable.

Los padres de familia deben planificar lo mejor posible cómo será el primer día de escuela para sus hijos pequeños, desde que ropa usarán, el desayuno, a qué hora deberán salir de casa para evitar contratiempo en cuanto a la llegada. Pero es común que también se cometan algunos errores en la planificación de este día tan importante. Estos pueden ir desde la insistencia en frases que expresen la negatividad de los problemas entre padres, desorganización y conflictos durante los preparativos, tales como desayunar y vestirlo con prisas, o llegar con angustia por la hora de entrada, todo esto causará que vea a la escuela como un problema.

Tanto padres como profesores, deben estar preparados para que cuando el primer día de escuela llegue, el niño lo pueda percibir como un recuerdo positivo, que está bien pasar por un nuevo proceso. Para facilitar este proceso de transición para los pequeños, se puede llevar a la práctica los siguientes consejos:

· Preparar al pequeño unos días antes de la entrada al kinder explicándole lo que va a ocurrir: cómo es la escuela, qué va a hacer, quién lo va a cuidar, que mamá o papá lo llevarán y lo recogerán a cierta hora (o bien, la persona asignada), que se trata de algo bueno y divertido, que estará muy bien.

· De ser posible, llevarlo a conocer su salón y a su maestra antes del primer día de clases.

· Procura dejar al niño menos tiempo del horario normal para que se adapte gradualmente.

· Permítirle llevarse algún objeto que le brinde seguridad y que asocie con su círculo familiar (muñeco, cobija).

· Involucrarlo en los preparativos de su mochila y lunch, motivarlo con entusiasmo y platicarle lo bien que se sentirá en la escuela.

· Tratar de que la despedida sea natural y rápida y sobre todo sonreírle para transmitirle la seguridad y confianza de que entrará a un lugar nuevo en el que podrá hacer nuevos amigos.

#regresoaclases #primerdíadeclases #organizacion #responsabilidad

4 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G