• Hobbit Kinder

Lectura independiente como práctica para los niños


Las instituciones educativas se han dado a la tarea de fomentar el hábito de la lectura en los niños, no como una obligación, sino como una actividad divertida, que puedan desarrollar con gusto e interés. Los maestros ocupan un papel muy importante en esta actividad, ya que es en las instituciones educativas donde se aprende y refuerza el hábito de la lectura.


A los pequeños se les enseña en esta etapa el rol de lector de una manera más independiente; es decir, los niños tienen la libertad de elegir el libro o texto que más les llame la atención, mientras que los profesores van observando la manera en que los pequeños van desarrollando esta actividad; es de qué libro elige, la forma de tomarlo y como leen los textos. Por ejemplo, si empiezan de arriba hacia abajo y/o de izquierda a derecha; de este modo se les motiva a abrirse camino en el ámbito de lectura de manera más independiente.

En ocasiones, algunas instituciones permiten que los niños elijan libros de la biblioteca de la misma escuela para leerlos el fin de semana y con base en el título del libro abren el tema de conversación con los profesores una vez que regresan a clase.

El hábito de lectura debe ser una actividad que los pequeños vayan desarrollando de manera natural, sin ninguna presión que pueda llegar a afectar el interés o su rendimiento, pues esta actividad debe ser un momento en el que disfrute conociendo nuevos temas, nuevas formas de leer e incluso su comunicación oral puede verse beneficiada al momento de querer compartir el texto con sus profesores o compañeros. Otro de los beneficios de la lectura en niños de edad preescolar es que este hábito los puede encaminar a obtener mejores resultados académicos.

Es recomendable que no se les impongan a los niños pequeños horarios fijos de lectura, sino que ellos determinen la hora y el lugar donde vayan a llevar a cabo esta actividad. Además del espacio que se les da en las escuelas, es recomendable que los padres apoyen y motiven a sus hijos en este hábito con el propósito de irles ayudando en una tarea que requiere un cierto nivel de compromiso y responsabilidad.

Una buena estrategia para ir reforzando o aumentando el nivel de interés por la lectura en niños es mediante juegos dinámicos en los que puedan poner en práctica lo que han ido leyendo, ya que los elementos visuales son una gran herramienta para que los pequeños se involucren más en el mundo de los libros.

Los momentos de lectura también son una gran oportunidad para que los padres puedan compartir con sus hijos y crear tiempos de calidad familiar e intelectual; tanto padres y maestros pueden ir observando qué autor, género o estilo literario es del agrado en cada niño para invitarlos a conocer más obras o textos que vayan ampliando y reforzando su hábito en la lectura.

#lecturacompartida #unión #compartir #lectura #compañerismo

5 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G