• Hobbit Kinder

¿Por qué es importante fomentar la lectura en voz alta?


La lectura es una de las actividades más provechosas para el desarrollo cognitivo durante la infancia. A través de la lectura estamos contribuyendo al desarrollo global de los pequeños, ya sea cognitivo, afectivo, social, emocional y personal, ya que pone las bases de su capacidad para comunicarse.

Entre los beneficios de practicar la lectura en voz alta con niños pequeños es que pueden aprender a identificar la acentuación correcta, reconocer los signos de puntuación y su funcionamiento (pausas en comas y puntos, cómo suena una interrogación o una exclamación, etc.)

Los niños aprenden a reconocer su propia voz y a experimentar con ella a través de la entonación y la pronunciación de palabras. Ayuda en la comprensión lectora y en la percepción auditiva se fomenta que los niños aprendan a escuchar a sus compañeros. Mejora la expresión oral, llegado el momento, también facilitará la expresión escrita, de esta forma identifica y expresa mejor sus emociones y actitudes, fortalece las relaciones sociales con familiares, profesores y compañeros, además promueve el interés y el gusto por los libros, de esta forma, el pequeño adquiere la costumbre de expresarse en público, evitando la vergüenza de verse expuesto.

En el caso de algunas instituciones educativas, una de las formas en que los profesores llevan a cabo la lectura en voz alta, consiste en que ellos inician leyendo el texto y posteriormente cualquiera de los niños en el salón de clases deberá continuar con la lectura. Como cualquier actividad pensada para un niño pequeño, es recomendable que sea una especie de juego dinámico e interactivo, tanto los profesores como padres, se deben dar a la tarea de ir fomentando el hábito de lectura en los niños pequeños, existen diferentes maneras para llevar a cabo este objetivo.

Antes de leer, se debe crear un ambiente propicio para la lectura: sin ruidos, en un lugar cómodo y asegurándose de que los pequeños estén interesados en la propuesta. Si la lectura se lleva a cabo en familia es recomendable alternar la lectura de las páginas, de manera que el niño lea una página y el papá o mamá lea otra.

Cuando se realizan lecturas en el salón de clases, el profesor suele asignar un personaje de la historia a cada uno, para que de esta manera convierta la lectura en voz alta en un juego.

Los estudios confirman que los niños educados en el gusto por la lectura en las escuelas y en casa, donde es costumbre leer en voz alta a los más pequeños, están más preparados para desarrollar sus capacidades de aprendizaje. Leer para el niño en voz alta, potencializa su concentración y atención, ya que tienen que centrarse en comprender lo que están escuchando y les anima a leer por sí mismos de esta forma fomentamos el gusto por la lectura.

#lectura #leerenvozalta #julio

0 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G