• Hobbit Kinder

La Mariposa Monarca, un espectáculo increíble para niños y adultos.


A los niños les encantan las mariposas. No hay nadie, por muy distraído o insensible a la belleza de la naturaleza que sea, que no se haya parado a admirar una mariposa posada en una flor del campo. Los dibujos y colores que embellecen las alas de las mariposas son de una gracia incomparable.

En México tenemos la suerte de poder estar en contacto con la Mariposa Monarca (de noviembre a marzo de cada año), que llega a nuestro país después de recorrer miles de kilómetros desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos, en busca de un clima más cálido para reproducirse. La migración de la mariposa monarca es uno de los fenómenos naturales más espectaculares y hermosos que suceden en el planeta y tenemos la dicha de poderlo vivir sin tener que hacer un largo viaje.

Los estados que tienen la fortuna de recibir a estos hermosos visitantes son Michoacán y el Estado de México; en ellos se hallan sitios de hibernación que juntos son denominados Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, una extensión de alrededor de 56 hectáreas de bosque que desde el 2008 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Caminar por estos bosques de pinos y oyameles tapizados por los característicos colores naranja y negro que distinguen a la mariposa monarca es una experiencia que se debe vivir al menos una vez en la vida. ¡Sé uno de los afortunados en presenciarlo!

Si quieres vivir esta experiencia en familia, compartimos contigo algunas sugerencias para que tus hijos disfruten y aprendan de esta aventura:

  1. Calcula el tiempo de camino

Trata de llegar antes del medio día. La mariposa monarca empieza a volar cuando hace calor y deja de hacerlo cuando refresca . Toma en cuenta que es un recorrido largo, por lo que el hambre puede afectar el humor de tus pequeños.

  1. ¿Qué llevar? Provisiones: agua, chocolates, cacahuates, manzanas.

  2. Vestimenta Zapatos y ropa cómoda para caminar, gorra o sombrero, chamarra y protector solar.

  3. ¿Cuándo es el mejor momento para ir a ver a las mariposas monarca? El clima es muy variable, pero febrero es la fecha más recomendable ya que es cuando los días son aun cálidos.

  4. Guardar Silencio Aunque con los niños a veces es difícil pedirles que no hablen fuerte, corran o intenten tocar a la mariposa monarca cuando están emocionados, debemos de explícales que algunas de estas acciones las pueden llegar a lastimar y pueden causar su muerte. Además si guardan silencio, podrán escuchar sus aleteos ya que es una experiencia realmente maravillosa.

  5. ¿Cómo llegar? Si vas desde la Ciudad de México, puedes tomar la carretera vieja a Valle de Bravo, por Temascaltepec, tomar en cuenta que generalmente es temporada que muchas personas visitan el Nevado de Toluca, les puede tocar un poco de tráfico, sin embargo, no se hacen más de dos horas. Si lo quieren evitar pueden tomar la autopista de México-Valle de Bravo y regresar por la desviación hacia Avándaro que te lleva a esta carretera.

  6. ¿Donde Comer? Existen puestos locales de quesadillas y a 30 minutos se encuentra Valle de Bravo, o si prefieren en el camino de regreso podrían pararse en la Hacienda Jajalpa, que es un lugar muy cómo y recomendable para comer con los niños.

Enseñando respeto a la naturaleza Que mejor que hacer de esta visita una oportunidad para enseñarles a nuestros hijos reglas básicas para cuidar y respetar la naturaleza:

  • No molestar a las mariposas que se encuentran descansando en los árboles. Ellas vienen de un largo viaje en busca de un lugar donde sobrevivir a las inclemencias del invierno.

  • Permanecer a una distancia de 50 metros de los árboles ocupados por las mariposas y no hacer ruido cuando estés cerca de las colonias.

  • Evitar tirar basura y maltratar las plantas del bosque, sobre todo los árboles pequeños. Recuerda que el bosque es un ecosistema donde todos los organismos conviven.

  • Respetar los senderos trazados para visitar a las Monarca y así ayudar a disminuir la erosión del suelo donde inician todos los ciclos vitales.

#Febrero2019

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G