• Hobbit Kinder

¿Cómo saber si un padre o madre es sobre protector?


A los niños no se les puede pedir que hagan cosas que estén fuera de su alcance cognitivo, dependiendo de la edad que tengan se les deberá exigir una serie de cosas para enseñarles el valor de la responsabilidad. Este valor debe nacer del corazón de los niños y por eso, es algo que se debe comenzar a trabajar desde sus primeros años. En esta etapa de preescolar, es importante no sobrecargar a los niños con muchas tareas, es mejor realizar un menor número de actividades y así asegurarse que las realiza y que siente satisfacción por el trabajo bien hecho.

Proteger y cuidar de los hijos es el principal deber como padres, no existe algo que no harían por ellos, pero en su afán por darles lo mejor, muchas veces no les permiten que desarrollen las habilidades que les permitirán valerse por sí mismos en un futuro. Cuidarlos y amarlos no es suficiente, también hay que permitirles cometer sus propios errores, vivir sus consecuencias y desarrollar tolerancia a la frustración. Es cierto que los padres siempre velaran por sus hijos, pero también deben permitirles vivir cada una de sus etapas, con la libertad necesaria para no caer en la sobreprotección.

Se puede entender como sobreprotección algunos de los siguientes ejemplos: No dejar que coman solos para evitar que se manchen, porque luego llegan a los 2 ó 3 años y aún no saben utilizar los cubiertos, que los padres los vistan siempre porque es más rápido, lavarles las manos, lavarles los dientes, sin darles opción de intentarlo ellos, decirles continuamente lo que tienen que hacer y tomar decisiones que ellos son capaces de tomar, con 4 o 5 años son capaces de decidir qué comer y qué no comer, pueden elegir algunas prendas para vestirse y pueden tomar otras decisiones que muchos padres no dejan porque consideran que ellos saben mejor lo que necesitan. Incluso interceder cuando hay una discusión con otro niño en favor del hijo propio, aun cuando es el culpable de lo sucedido.

Sobreproteger puede darse en diversas situaciones, específicamente en edades cuando son perfectamente capaces de valerse por ellos mismos, por ejemplo: no permitirles que ingieran sus alimentos sin ayuda, vestirlos, bañarlos, hacer sus tareas, o darles la razón ante cualquier conflicto que tengan.

Esta sobreprotección puede generar conductas nocivas en el niño, por ejemplo: pueden volverse caprichosos, irritables, con poca tolerancia a la frustración, carecer de autonomía o retrasar el desarrollo de su lenguaje por no esforzarse en ser comprendido, mostrar inseguridad o temor afectando su autoestima.

Por el contrario, para evitar caer en una sobreprotección nociva, los padres e incluso los profesores pueden llevar a cabo las siguientes actividades: observar al niño para identificar cuando requiera de la ayuda de un adulto, acompañarlo a que explore y conozca su entorno, tanto en el hogar como en la escuela, pero sin resolverle todas las dificultades que se le puedan presentar, darle la oportunidad y el espacio para que desarrolle su curiosidad, creatividad e intereses, atender a sus necesidades y no a sus demandas, escuchar lo que piensa, siente, desea, , sin expresar prejuicios, permitirle realizar sus actividades y que cometa sus propios errores, esto le ayudara a ganar más confianza y seguridad en el futuro.

#sobreprotección #familia #hijos #responsabilidad

0 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G