• Hobbit Kinder

¿Cómo inculcar el valor de la responsabilidad a los niños?


Educar niños responsables es una tarea a largo plazo, que requiere dedicación; para fomentar el sentido de la responsabilidad en ellos, es recomendable empezar formándoles poco a poco en el compromiso.

Para fomentar un hábito a sus hijos, lo más recomendable es realizarlo a temprana edad para que pueda permear lo mejor posible en la conducta o en la forma de ser del pequeño.

A los pequeños no se les puede pedir que hagan cosas que estén fuera de su alcance cognitivo; dependiendo de la edad que tengan, se les deberá exigir una serie de cosas para poder enseñar responsabilidad y que se vuelva parte de su vida cotidiana. No obstante, los padres y profesores deben ser los principales impulsores en el tema de responsabilidad, la cual debe nacer del corazón de los niños, y se debe convertir un proceso natural durante toda su vida.

Para poder iniciar el proceso de aprendizaje de responsabilidad, puede ser muy conveniente que tanto padres como profesores inculquen en los pequeños el hábito de responsabilidad como una actividad que lleguen a disfrutar, y que vean en ella una manera de hacer las cosas que les pueda brindar muchos beneficios a lo largo de su desarrollo. Por lo tanto, se deben asegurar de asignar las responsabilidades a los pequeños de una manera equilibrada; cada compromiso asumido y ejecutado los harán más seguros en el futuro.

Por otro lado, hay que entender que los niños no cuentan desde un inicio con las suficientes habilidades físicas o mentales para hacer determinadas actividades; es por eso que nunca se debe recurrir a las agresiones verbales, físicas o amenazas para hacer que el niño cumpla con sus deberes.

Por el contrario, para ayudarlos a comprender y que cada día sean más responsables, lo ideal es orientarlos a través de una buena comunicación, señalarles el área donde pueden mejorar sus habilidades en el tema de la responsabilidad, y sobre todo, predicar con el ejemplo, ya que los niños suelen imitar aún más a los adultos.

Una herramienta muy efectiva al momento de fomentar la responsabilidad en los pequeños es elaborar un itinerario de actividades, el cual estará en forma de organigrama. Esto con el fin de que los niños organicen su tiempo y puedan cumplir con todos los compromisos, tanto escolares como los de casa.

#responsabilidad #hobbit #valordelaresponsabilidad

5 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G