• Hobbit Kinder

La sobreprotección de nuestros hijos y sus efectos


Como padres estamos acostumbrados a perseguir la seguridad de nuestros pequeños, procuramos evitarles algunos dolores o experiencias negativas y volcamos nuestras acciones para ello. El papel de los padres incluye esa parte de preocuparnos y buscar alternativas para que nada ocurra. Sin embargo... ¿Hasta qué punto eso provoca un daño en nuestros niños?

No es extraño ver a padres saltar ante cualquier situación, por mínima que sea, que sienta una amenaza a la integridad física o emocional de los hijos. Por eso ese instinto natural, requiere un control prudente para justamente no llevar a una consecuencia más duradera por una ausencia de aprendizaje. ¿Qué consecuencias trae esta actitud?

Algunos de los efectos posibles de retener la experiencia de forma controlada por los padres son los siguientes.

  • Timidez y dependencia excesiva: Los pequeños no consiguen crear relaciones sólidas con sus compañeros. Requieren la presencia de un adulto para desarrollarse y a su vez una barrera para con los niños con los que convive.

  • Inseguro de sí mismo y de su relación con los demás, falta de confianza: La fuerza con la que construye su comunicación se ve pequeña, cree que sin la compañía de los padres o adultos no es capaz de lograr algo.

  • No asume la responsabilidad de sus actos, ya que son sus padres los que suelen asumirla: Esto llevará a consecuencias graves conforme avance el crecimiento de los pequeños, creerá que todo se soluciona dependiendo de alguien más, y con ello existe un riesgo de educar a los niños para ser egocéntricos o tiranos en su entorno.

  • Labilidad emocional: Tendrá emociones muy en polos opuestos, de pronto llorará o reirá.

  • Miedos y fobias sociales: al ingresar en un sistema educativo, uno de los miedos más grandes que puede desarrollar es el miedo a la separación de sus padres. También otros, como a las grandes cantidades de gente en un mismo lugar etc.

  • Falta de experiencias, de actividades que desembocan desarrollo incompleto de sus habilidades: El aprendizaje proviene de la experiencia, del descubrimiento y la curiosidad. Habilidades como la empatía o la facilidad para tomar decisiones se ven mermadas por una sobreprotección constante en la que se lleva a limitar el avance o la inclusión de nuestros hijos en su entorno. También detiene la construcción de la creatividad y la imaginación.

​La línea entre cuidar y sobreproteger es muy delgada, sobre todo en las edades más tempranas. Es por ello que como padres, requerimos prepararnos para orientar y educar con sabiduría. Enseñar a nuestros hijos a enfrentar sus conflictos y que los manejen de una forma responsable, de esta forma dejará una huella que se convertirá en un regalo para toda la vida.

#Marzo2019

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G