• Hobbit Kinder

¿Cómo influye la tecnología en el desarrollo de los niños?


Actualmente existe un gran avance tecnológico en diferentes áreas, el cual nos brinda enormes facilidades en varios aspectos de nuestra vida. Nos permite estar en contacto con personas de otros países e incluso trabajar desde casa.

No obstante, no podemos dejar de lado como influye la tecnología en el desarrollo de nuestros hijos; los padres de familia debemos estar al pendiente de lo que ven los niños, ser responsables del tiempo, del contenido y del uso de dispositivos como teléfonos celulares, tabletas, televisores, consolas de videojuegos, etc.

El ritmo de vida de las familias de hoy los obliga a utilizar la tecnología como una herramienta indispensable para realizar sus actividades diarias. Sobre todo, los padres de familia tienen que encontrar la manera de pasar tiempo con sus hijos y ayudarlos a que realicen sus tareas y actividades.

Es importante que los papás establezcan un límite de uso de los dispositivos, y los niños deben entender y respetar estos acuerdos ya que la tecnología debe ser una herramienta de ayuda para llevar a cabo tareas y otras actividades de aprendizaje.

Entre las ventajas que ofrece el uso de dispositivos móviles, están los juegos que implican la memorización de imágenes o palabras y estimulan ciertas áreas del cerebro que irán incrementando la actividad cognitiva de los pequeños. La búsqueda de información los ayuda a acceder a nuevos conocimientos y que sus tareas estén más elaboradas; los retos en juegos y aplicaciones aumentan su capacidad intelectual. Todas las actividades, en cualquier aspecto, deben estar establecidas pensado en un tiempo límite para llevarlas a cabo, ya que cualquier actividad en exceso puede ser contradictorio.

También hay que tener en cuenta que la interacción con la tecnología genera ciertas desventajas sobre los niños. Por ejemplo, genera una adicción; irritabilidad por no conseguir lo que desean en el momento y la dependencia por el aparato electrónico ya que limita su creatividad al tener todo resuelto. Incluso existen daños a nivel físico como problemas en los ojos, columna y éstos a su vez pueden llevar a otros, como la obesidad.

Otro punto que no se debe dejar pasar es el contenido al cual tienen acceso los niños; la información que ingresan y con quién tienen interacción, por ejemplo, las redes sociales. Este filtro debe ser responsabilidad de los padres, mientras el niño no tenga mucha conciencia de cómo se maneja el mundo cibernético.

El mundo de la tecnología ofrece gran cantidad de información y no es posible detener la innovación tecnológica, pero al menos como padres debemos de tener un control sobre la misma y darle un uso positivo que los ayude a crecer y aprender, de forma que no les afecte física ni mentalmente, pero sobre todo lleve a nuestros hijos hacia un buen camino y transformar este medio como un mejor recurso de aprendizaje.

#tecnología #niñez #celular

0 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G