• HobbitKinder

La importancia del respeto y la tolerancia al educar a nuestros hijos.


Una de nuestras misiones como padres es inculcar en nuestros hijos, aquello que brinde al mundo seres humanos valiosos, capaces de ser los adultos del mañana que trabajen en pro de la igualdad y tolerancia.

Nuestros hijos no nacen tolerantes ya que su conducta natural es egoísta y solo piensan en sí mismos, para ello es importante el proceso de aprendizaje sobre la tolerancia desde pequeños. Educar a nuestros hijos en la igualdad y el respeto es muy importante para el desarrollo personal y social; pero sobretodo para su felicidad como personas.

Ser tolerante es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. La familia tiene que educar en el respeto y la tolerancia desde la infancia ya que comenzarán a mostrarla ante los demás.

Y aunque suena fácil, muchos padres no tenemos perfectamente claro como lograrlo; razón por la que hoy queremos compartir con ustedes estrategias para educar a sus hijos en la tolerancia y el respeto:

  1. No fomentar los estereotipos Desde pequeños tenemos que educar a nuestros hijos enseñándoles que no hay nada malo en ser diferente. El respeto a la diversidad es fundamental para su desarrollo y madurez. Debemos evitar los estereotipos, las discriminaciones por género o raza y combatir los prejuicios de la sociedad. Nuestros hijos tienen que aprender a aceptar y querer a las personas tal y como son.

  2. Combatir prejuicios También deben aprender a combatir barreras y lograr que nada les condicione a cumplir sus metas y sueños. Debemos evitar en la familia cualquier estereotipo por sexo, edad o raza. Por ejemplo, las hijas no tienen por qué ayudar en la casa más que los hijos, las tareas del hogar deben ser distribuidas a todos los miembros de la familia por igual, solo hay que tener en cuenta la edad y la madurez, pero nunca el género. Los niños de hoy en día son los adultos del mañana y si desde pequeño han visto estas discriminaciones no serán capaces de tener una conducta tolerante e igualitaria cuando sean adultos.

  3. Siempre su ejemplo Los hijos siempre tienden a imitar las acciones y comportamientos de sus padres. Desde pequeños nos convertimos en el espejo en el que siempre se miran. Ellos ven todo el día nuestros gestos de tolerancia o intolerancia hacia los demás.

  4. Actitud de respeto Tenemos que educar a nuestros hijos a respetar a los demás, sobre todo hacia las personas de la tercera edad o los que sufren alguna discapacidad o enfermedad. Los comportamientos irrespetuosos se deben controlar desde que son pequeños, ya que si los fomentamos, entenderán que esa es la forma correcta de comunicarse con los demás.Los padres siempre tenemos que mostrar respeto hacia las personas que nos rodean. Por ejemplo, nuestros hijos deben ver en nosotros actitudes de respeto hacia los abuelos, nunca debemos mostrar hacia ellos delante de nuestros hijos desdén o falta de respeto.

  5. Cuidado con la tecnología Nuestros hijos viven en un entorno totalmente tecnológico en el que reciben todo tipo de mensajes por diversos canales. Pueden recibirlos desde la televisión, Internet e incluso las redes sociales. Los padres tenemos la obligación de enseñarles a usar estas herramientas para que sepan discriminar los mensajes intolerantes.

La tolerancia es importante para sus relaciones con sus compañeros y con los adultos. Además, les ayuda a escuchar opiniones diferentes, aunque no las compartan, y a integrarse en su entorno. Tenemos que educar a nuestros hijos desde pequeños para que tengan respeto por lo demás y sean tolerantes con otras ideas.

#Febrero2019

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G