• Hobbit Kinder

HAZ DE LAS TRADICIONES, un ancla familiar.


A diferencia de la niñez que vivimos los padres, nuestros hijos se enfrentan a un mundo globalizado, en el que es de suma importancia que desde pequeños aprendan a abrir su mente y corazón, para comprender y apreciar la diversidad cultural del mundo actual; sin olvidar las raíces que reforzarán su identidad cultural y su reconocimiento frente a otras culturas.

Octubre, noviembre y diciembre son meses especialmente de diversidad cultural, Halloween vs Día de Muertos, Navidad, Reyes Magos vs Santa Claus; y los niños compartirán, en su convivencia escolar, vivirán diferentes formas de vivir estos momentos.

Existen familias, donde festejar Halloween o Santa Claus, no es parte de su cultura, pero más que ignorar la existencia de estos festejos ; es momento de reforzar las tradiciones arraigadas en las creencias de cada familia y no permitir que la mercadotecnia sea quien defina las futuras creencias de nuestros hijos e incluso de futuras generaciones.

Pero todo padre se preguntará ¿Cómo logro esto? Sencillo, platica con tus hijos, dale sentido a tus tradiciones y sobretodo establece momentos para que ellos vivan estas fechas de acuerdo a tus creencias y convierte cada momento a su lado en recuerdos que alimenten su vida y que esperen con emoción año con año; pero sobre todo en anclas familiares que los llene de alegría, tanto en su infancia, como en su vida adulta.

Es importante despertar en los niños el conocimiento de su cultura para que la vivan, la sientan, la conserven y la enriquezcan. La incorporación de las celebraciones de fiestas tradicionales en la familia contribuye plenamente a la consecución de esta finalidad.

Así, cuando celebramos con nuestros hij@s y alumn@s fiestas tradicionales, les estamos acercando al conocimiento de su comunidad haciéndoles partícipes del evento y fomentando la comunicación y la relación entre ellos.

Al enseñar a los más pequeños a conocer sus orígenes y raíces a través de actividades lúdicas y de ocio, promovemos las buenas relaciones familiares y la participación en la vida cultural. De esta forma conseguimos que se sientan identificados e integrados en su comunidad de forma vivencial, con unas creencias y valores determinados. Además, proporcionamos al niñ@ conocimientos sobre su propia familia, permitiendo que el niño se sienta orgulloso de sus raíces.

Es importante que los niños experimenten sentimientos de unión, control y estabilidad. De ahí que las rutinas (que incluyen las fiestas y tradiciones) agraden tanto a los niños. Entre estas festividades tradicionales están las celebraciones familiares (cumpleaños, aniversarios, etc), las Navidades, las fiestas nacionales y las regionales.

HAGAMOS DE NUESTRAS TRADICIONES UNA HERRAMIENTA PARA FORMAR LAZOS FUERTES CON NUESTROS HIJOS.

#Noviembre2018

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G