• Hobbit Kinder

Valor del mes: LA AMISTAD


Uno de los valores más importantes para desarrollar en los niños es la AMISTAD. Es enseñar a nuestros niños a tener un afecto personal, puro y desinteresado, que nace y se fortalece conforme lo vamos alimentando. Para que un niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario cobijarlo con emociones, vivencia y sentimientos que lo preparen para vivir con armonía y respeto.

Enseñarles a los niños a hacer amigos, cuidarlos y mantenerlos es fundamental para su desarrollo social. Mostrarles que sus amigos son sus iguales, que de ellos aprenden cada día, que son sus compañeros de juegos, experiencias y confidencias. Debemos enseñarles que un buen amigo puede ser para siempre, pero que para esto es necesario cultivar y alimentar la amistad, día tras día, en la escuela, en el parque y en cualquier lugar.

Los amigos son una ventana de aprendizaje para los niños. Los amigos acompañan, enseñan a compartir, a resolver conflictos, a desarrollar la empatía, y a ver la vida desde el punto de vista de los otros. Forman parte esencial del niño.

Hay que tener en cuenta que tener amigos es muy positivo. Hay que fomentar que el niño se relacione desde pequeño, pero sin forzar la amistad. Es muy difícil imponer un amigo, aunque sí se puede potenciar acercamientos o distanciamientos.

A su corta edad les hemos enseñado a pedir las cosas por favor, a ir al baño solo o a decir su nombre, pero pocos hemos pensado que nuestros hijos también necesitan aprender, cómo hacer amigos y seguir ciertas normas para conservar amistades. Te compartimos algunas ideas para hacer de esta tarea algo sencillo:

  • Participa

Tus hijos están aprendiendo, necesitan que los guíes y a veces es necesario que

te involucres. Por ejemplo: están en el parque al lado de un grupo de niños y tu hijo quiere unirse a ellos pero no sabe cómo; es aquí cuando tu presencia toma importancia. Involúcrate y comienza con él una actividad en la que posteriormente puedan invitar a los niños a unirse.

  • Enséñale la importancia de seguir las normas

¿Cuántas veces un niño que no sabe las normas del juego queda fuera por esta situación? Es importante que lo hagas consciente de que sus acciones tienen consecuencias y que, para poder jugar con otros niños, existen normas que debe respetar.

  • Enséñalo a pedir perdón

Muchas veces los niños, sin hacerlo de forma consciente, lastiman física o emocionalmente a otros niños. Tu misión aquí es clara, lo debes enseñar a hacerse cargo de sus actos, a ser solidario, empático y a pedir perdón cuando ha lastimado a alguien más. Los niños no nacen sabiendo cómo relacionarse entre sí, pero durante sus primeros cinco años van desarrollando capacidades básicas que más adelante les permitirán hacerlo.

Finalmente…

Observar cómo es tu hijo en relación con los demás te ayudará a echarle una mano (sin forzarle) para que se sienta mejor al relacionarse con otros niños.

Si es tímido Necesita tiempo y distintas oportunidades: organiza planes para que juegue con algún niño en casa, estos encuentros en la intimidad del propio hogar pueden servir de trampolín para que inicie amistades. Tu apoyo en este proceso es muy importante.

Si es extrovertido Si tu hijo tiene este carácter no necesita ayuda para entablar contactos, pero sí para superar decepciones que éstos pueden acarrearle.

Si es un líder natural Debes enseñarle a tener en cuenta los deseos de los otros niños y a que no sea siempre él quien decide. Como tiende a ser “mandón”, explícale las situaciones desde el punto de vista de los demás o léele un libro sobre el tema. Esto aumenta su capacidad de empatía.

Si suele seguir al líder Enséñale a hacerse oír y a confiar en su propio criterio. La vida en casa es un buen terreno para practicar, así que anímale a que se exprese. Los elogios aumentarán su autoestima. Si tiene amigos que no te gustan, averigua qué es lo que le atrae de ellos y busca distintos modos de suplantarlo (suele ser algo de lo que el niño carece).

La amistad es como un árbol. No importa lo alto que sea, sólo cuan profundas son sus raíces.

#Diciembre2018

13 vistas

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

Llámanos: (55) 5602 8922   /   Loma de Tarango #3, Col. Lomas de Tarango, CDMX.

Hobbit Kinder es una escuela de nivel preescolar incorporada a la Secretaría de Educación Pública  mediante el acuerdo n° 09140058CT  del 11 de julio de 2014
CCT. 09PJN2430G